En el artículo de hoy te daremos las pautas para poder limpiar el filtro de la depuradora de tu piscina o depósitos de poliéster, ahora que tenemos tanto tiempo libre. Podéis aprovechar en estos días para hacer la puesta en marcha de vuestras depuradoras y que no os pille el toro. Es muy importante hacer un buen mantenimiento de piscinas.
Empecemos por lo básico.
¿Qué funcionalidad tiene el filtro de la depuradora?
Es donde se produce la limpieza física del agua de nuestra piscina. Tiene un lecho filtrante de vidrio o arena de silex, mediante el cual el agua pasa, y de esta manera se lleva a cabo la limpieza mecánica de la piscina.
El vidrio o arena, se irá saturando de suciedad, por lo cual es necesario hacer un lavado. Gracias al manómetro podemos saber en qué momento se debe hacer el lavado de la arena del filtro.
¿Qué piezas son más importantes en una depuradora?
¿Sabíais que el filtro y la bomba son las partes más importantes de la depuradora de la piscina? Pues sí.
El agua de la piscina entra por la parte inferior del filtro y sale por la parte superior, de ésta manera quedan todas las partículas en el lecho filtrante. Los filtros tienen dos elementos claves, el manómetro y la válvula selectora lateral.
¿Cuando es mejor hacer el lavado del filtro?
El manómetro será nuestro chivato, tenemos que revisarlo con periodicidad. Éste debe estar en la zona verde y amarilla, cuando pase a la zona roja será la señal para proceder al lavado del filtro. El color rojo siempre es alarma.
Éste es un ejemplo de manómetro. Es el elemento encargado de indicar el nivel de suciedad o de limpio el filtro de arena o vidrio. No debemos permitir que llegue a la zona roja.
No hay un tiempo exacto ni universal para llevar a cabo este proceso, ya que dependerá de según lo que limpiemos la piscina. Además influyen factores como el entorno, por ejemplo, no es lo mismo piscinas de poliéster que estén instaladas en campos rodeadas de césped, árboles… a una que esté en interior. El clima también influye, sobre todo los días en los que hay un fuerte viento y/o tormenta.
Limpieza de en profundidad del filtro
Para llevar a cabo una limpieza en profundidad lo dividiremos en dos partes; en la primera realizaremos el lavado y en la segunda al enjuague.
Lavado del filtro de arena o vidrio
Llevaremos a cabo tres pasos:
- Tenemos que tener la depuradora parada, sin actividad, entonces abriremos las llaves del sumidero y skimmers, sin embargo la llave del limpiafondos debe permanecer cerrada. Por otro lado la válvula selectora hay que ponerla en modo lavado. Es muy importante tener la llave del desagüe abierta.
- Una vez comprobadas las llaves y la válvula, ponemos en marcha la depuradora durante aproximadamente 2 minutos. En este proceso la bomba cogerá agua de la piscina por las dos llaves abiertas y transportándolas hasta el filtro.
- En el filtro tenemos un visor por el que podremos ver pasar el agua sucia, cuando el agua sea transparente habremos terminado el proceso de lavado.
Enjuague del filtro de arena o vidrio
Siempre hay que hacer un enjuague después de lavar el filtro. Debemos parar la depuradora, y mantener las llaves de aspiración en la posición que la teníamos, pero la válvula selectora la cambiamos a la posición de enjuague.
De ésta manera eliminamos todo lo posible los restos de suciedad que hayan podido quedar en el filtro, expulsando el agua al desagüe. Este proceso no nos llevará más de 15 segundos aproximadamente. Acto seguido paramos de nuevo la depuradora y cambiaremos de nuevo la válvula selectora a posición de filtrado.
Con todos estos pasos tendremos limpio y desinfectado nuestro filtro de arena o vidrio de nuestras depuradoras. Esperamos que estos pasos os sirvan de ayuda.
Otros artículos de Poliestsur que te pueden interesar:
- 5 ventajas de las piscinas de poliéster
- Cómo preparar tu piscina de cara al verano
- 5 beneficios de tener piscina en casa