¿Qué es el poliéster?
¿Te gustaría saber qué es el poliéster y cuáles son sus ventajas principales? El poliéster es un material sintético extraído del petróleo a través de una sucesión de procesos químicos. Al ser un material sintético, si entra en contacto con el calor, sus poros se abren siendo receptivo a las tintas y otros tratamientos. El poliéster se puede manufacturar en diferentes formas y tipos de tejidos, longitudes y grosores para llegar a obtener los más diversos materiales.
Ventajas del poliéster
Elástico y flexible
Estamos hablando de un material que cuenta con una alta resistencia al estiramiento, pero que mantiene una forma constante en todo momento. Es decir, el poliéster ni se estira ni se encoge. Esto se convierte en una ventaja para su uso en distintos sectores profesionales; ya que permite realizar todo tipo de modelajes gracias a su gran capacidad de recuperación. El poliéster se emplea mucho en la automoción ya que con este material se realizan, entre otros, productos como embellecedores, aletines o paragolpes. El hecho de que pueda ser fácilmente extensible contando además con su elasticidad, hacen que el poliéster sea también muy utilizado en la fabricación de piezas para maquinaria industrial o en el sector ferroviario.
En lo que se refiere a prendas, este material se suele emplear en la fabricación de todo tipo de vestimenta ya que, gracias a su elasticidad, no se arruga fácilmente. Por otra parte; se puede combinar fácilmente con otros materiales como algodón, lana, viscosa o nylon, por lo que es perfecto para cualquier tipo de diseño.
Económico
A la hora de elegir un material u otro para la elaboración de diseños o piezas, debemos tener en cuenta un factor fundamental, el aspecto económico. El poliéster es bastante más barato que otros materiales, aspecto importante a considerar a la hora de apostar por él. Hay que tener en cuenta que muchas de sus aplicaciones en sectores industriales se utilizan a gran escala, y las empresas tienen la necesidad de disponer de un material con el que además de fabricar grandes piezas y ofrezcan resistencia, puedan ahorrar costes de producción.
Resistente
El poliéster es un material ideal para exteriores ya que aguanta perfectamente todo tipo de cambio climatológico, tanto las altas como las bajas temperaturas. Por otra parte, también cuenta con una alta resistencia a la abrasión y a los ambientes tanto húmedos como secos. Sus componentes evitan que este material pueda ser atacado por moho, insectos o bacterias con facilidad, lo que hace que el poliéster sea el material que más se emplea para creaciones en el exterior.
En resumen, una de las ventajas principales a la hora de utilizar este material sintético es su resistencia a los cambios climatológicos y de temperatura; por ello muchos de los elementos que vemos al aire libre como toboganes, piezas de tejados, piscinas o decoración están hechos o revestidos con poliéster.