logo de poliestersur

Separadores de Grasas

En PoliestSur, S, L somos especialistas en la fabricación y venta de separadores de grasas de poliester a medida para satisfacer cualquier tipo de necesidad, realizados con poliéster de primera calidad reforzado con fibra de vidrio, mediante el sistema «FILAMENT WINDING» de enrollamiento mecánico.

¿Qué es un separador de grasas?

Podemos definirlo como aquella unidad o conjunto de unidades destinadas a retener y separar las grasas, aceites (tanto de origen animal como vegetal) y aporte de detergentes que contiene las aguas residuales que se puedan verter a la red de alcantarillado.

separadores de grasas

Las zonas donde podemos aplicar un separador de grasas son muy variadas, desde el sector de la restauración como por ejemplo restaurantes, bares, cantinas, asadores, freidurías o establecimientos de comida rápida hasta el sector alimentario como por ejemplo carnicerías, mataderos o fábricas de carnes y embutidos. Aplicándose también en cocinas de hoteles, hospitales y colegios o en plantas de producción alimentaria.

En todas estas explotaciones donde se produzcan aguas residuales han de instalarse separadores de grasas, de conformidad con las normas DIN EN 1825 y DIN 4040- 100, para garantizar que las grasas animales y vegetales, los aceites de origen orgánico y los restos de detergentes que proceden de lavavajillas, fregaderos o lavadoras queden confinados y apartados del agua contaminada. Con el objetivo de asegurar que los sólidos y los líquidos que generan olores y, vapores tóxicos y desagradables no dañen los materiales de construcción ni las instalaciones de desagüe, no perjudiquen las operaciones y se queden dentro del separador de grasas para que no discurran por las tuberías cloacales.

El funcionamiento de un separador de grasas se debe gracias al principio de gravedad y a la diferencia de densidad entre agua y grasas, estos factores provocan que los aceites y grasas floten hacia la parte superior del separador, que los sólidos que contienen las aguas residuales se depositen en el fondo del separador, mientras que el agua libre de grasas se queda en la zona intermedia, donde será evacuada.
Algo importante a mencionar es que los separadores de grasas pueden depurar únicamente aguas grises, en ningún caso aguas fecales o pluviales.

SEPARADORES DE GRASAS HORIZONTALES

Son los de mayor capacidad ya que pueden albergar entre 1.000 y 20.000 litros de aguas residuales, generando un caudal de hasta 36 litros por segundo y cuya longitud puede alcanzar los 6 metros de largo.
Como puede observarse este es un modelo cilíndrico, prefabricado, compacto, y destinado a enterrar bajo superficie. Fabricado con doble mampara interna para tranquilizar las aguas en la primera pared deflectora y favorecer una decantación óptima para los sólidos y la flotación de grasas y detergentes en la segunda pared. Su uso es habitual en campings, hoteles o restaurantes.

SEPARADORES DE GRASAS VERTICALES

Con una capacidad de almacenamiento desde 1000 hasta 3000 litros, con un caudal máximo de 6 litros por segundo y una altura máxima de 1’68 metros.

Estos equipos también están diseñados para ser enterrados bajo superficies, siendo modelos compactos, prefabricados y resistentes a productos químicos. Muy utilizables en las cocinas de los hospitales, colegios o residencias. Fabricados en Poliéster reforzado en Fibra de Vidrio (PFV), un material con gran resistencia a química, mecánica, a la corrosión y a la intemperie.

SEPARADORES DE GRASAS RECTANGULARES

Con una capacidad menor para un uso particular, pueden albergar desde 50 hasta 1.000 litros, con un caudal medio de un litro por segundo.

Especialmente destinados para el uso en cocinas domésticas o particulares, concretamente para depurar las aguas residuales de fregaderos, lavavajillas o lavadoras. Instalación sencilla y especial debajo de cocinas y encimeras.

A modo de recomendación, a la hora de la elección podéis guiaros por el parámetro aproximado de 25 litros por cubierto.